Fundamentación

El Liceo Castelán que ofrece diferentes cursos y talleres solicita consideración especial para anunciar el reinicio gradual y restringido de actividades académicas presenciales a partir del 7 de junio de 2021, con estrictos protocolos sanitarios y las medidas de prevención correspondientes. Lo anterior se debe a que existe el riesgo de que los alumnos decidan no continuar en las actividades en línea y propiciar al menos parcialmente el regreso a clases presenciales, en particular para alumnos de entre 6 y 15 años, pues requieren de atención personalizada y presencial. Ante estas circunstancias, es de suma importancia el desarrollo de un protocolo de actuación antes y durante el restablecimiento de actividades presenciales, así como una constante evaluación del mismo, en el entendido de que el LC estará obligado a cumplir cabalmente lo aquí establecido, seguirá las medidas indicadas por la autoridad de Salud y podrá implementar medidas de prevención mayores y apegadas a los que establezca el Gobierno de la Ciudad de México. Así mismo, nos comprometemos a cumplir con los requisitos y procedimientos de la Red de Monitoreo y Seguimiento Epidemiológico de la CDMX.

Regreso Gradual Y Restringido

El regreso gradual y restringido de alumnos y profesores se aplicará solamente para aquellos cursos y talleres de estudio que requieren del uso de instalaciones y equipamiento disponible en el LC. Dadas las restricciones de espaciamiento propuestas en este protocolo, se deberá de continuar con el proceso educativo a distancia en los grupos de alumnos que así lo deseen. Para este último grupo se podrá permitir la asistencia a clases presenciales sólo un día a la semana en forma alternada, de tal forma que el número de alumnos que estén presentes en las instalaciones físicas del LC, cada día de la semana, no exceda el 30% de su matrícula total. En el caso del personal administrativo de apoyo, se reincorporará presencialmente sólo aquel que se considere esencial para la operación. El resto continuará trabajando desde casa. Para el regreso gradual y restringido, se proponen protocolos para el restablecimiento de clases presenciales y la ejecución de las prácticas en el LC en tres momentos (al ingresar a las instalaciones, durante la jornada y después de la jornada) además de medidas adicionales generales.

 

Al ingresar a las instalaciones

Implementar el control de accesos con filtros sanitarios al ingresar al LC tomando en cuenta las siguientes medidas como obligatorias, pero no limitativas:

Filtro sanitario en todos los accesos, usar cubrebocas, gel antibacterial, termómetro digital y tapete sanitizante.

Breve interrogatorio sobre síntomas o contacto con personas que hayan tenido síntomas o hayan sido diagnosticadas como positivas para el COVID-19.

Publicar y difundir las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio, así como advertir sobre las sanciones aplicables a quien incumpla con las medidas.

Colocar infografía alusiva a los síntomas de COVID-19 al ingresar a la Institución Educativa. Así como del adecuado lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto de cubrebocas y del cuidado de la sana distancia.

 Solamente se permitirá el ingreso a los alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo esencial que no cuenten con los síntomas característicos de COVID-19.

 Aquellas personas que se encuentren en los grupos vulnerables definidos por la Secretaría de Salud, no podrán ingresar a las instalaciones.

Si se presenta alguna persona con fiebre, tos y dificultad para respirar, que refiera contacto con personas diagnosticadas como casos sospechosos, probables o confirmados de COVID-19, o que catorce (14) días antes haya visitado áreas o países de alto riesgo de transmisión de coronavirus, se deberá llamar de inmediato a la autoridad sanitaria de la Ciudad de México

 al 33 38233220, 33 3540 3001 o al 800-0044800 de la Secretaría de Salud a nivel nacional, para que un médico evalúe su caso. El propio Centro Universitario deberá de ofrecer un espacio aislado y seguro para los casos sintomáticos o sospechosos, mientras se realiza el procedimiento de evaluación remota por la autoridad sanitaria, y verificar que la persona cumpla con las medidas indicadas para transportarse a su domicilio particular o centro de salud, según sea lo indicado. Los casos sospechosos deberán de permanecer aislados por 14 días y no presentar síntomas, para poder ingresar de nuevo a las instalaciones.

 

Medidas de distanciamiento físico:

Mantener la distancia física de 1.5 metros en las filas de ingreso a través del filtro sanitario y en todo momento.

Separar los puntos de entrada y de salida para minimizar el contacto entre las personas.

Procurar que la entrada y la salida de los alumnos sea en horarios diferidos y en flujos unidireccionales.

Durante la jornada diaria

Durante la jornada de clases se deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Es obligación de todos portar cubrebocas en todo momento. Al personal administrativo de atención directa al público, se le deberá de proveer de protecciones adicionales como barreras físicas o el uso de mascarillas.

Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para las mismas.

 Realizar limpieza profunda y de desinfección al menos al inicio y al finalizar de la jornada diaria, o adicionalmente según se requiera, para todas las áreas de trabajo.

 Contar con un kit de limpieza desinfectante y gel antibacterial en cada espacio académico, para aplicar en superficies de contacto, por los propios usuarios al cambio de cada sesión.

Garantizar que las actividades académicas y administrativas se lleven a cabo en condiciones adecuadas de ventilación con entrada y salida de aire del exterior.

 Mantener desinfectados los recursos comunales de alto contacto tales como: bebederos, cafeteras, máquinas expendedoras, etc.

 

Medidas adicionales generales

Conformar comités de cumplimiento encargados de supervisión, vigilancia y sanción a las personas que no atiendan lo establecido en los protocolos de contingencia.

Brindar al estudiante información para la creación de un protocolo familiar que garantice las medidas sanitarias.

Migrar a modalidad en línea los trámites administrativos o pagos para evitar interacción física. En los casos en que esto no sea posible, se deberán garantizar las medidas de higiene y sana distancia y establecer barreras físicas establecidas para la contingencia

Las instituciones se obligan a obtener en su proceso de inscripción una carta de responsabilidad de cada estudiante donde se especifique que la persona acude de manera voluntaria, que no presenta la sintomatología relacionada al COVID-19 y que se compromete a acatar las disposiciones sanitarias que la Institución establezca.

Asegurar que alumnos, profesores y personal de apoyo utilicen cubrebocas en todo momento como equipo de protección personal y el uso constante de gel antibacterial. Como medida opcional puede considerarse el uso de caretas y guantes.

Abrir chat
Hola
Hola, gracias por escribirnos.

¿Cuál es es tu curso de interés?

1. Cursos de Ingreso 🎓
2. Certificación 📃
3. Idiomas
4. Regularización 📝
5. Música 🎼
6. Computación 🖥️