Planta Docente
- publicado por Ariadne Castelán
- Fecha 4 de agosto de 2022
Ángel Velasco Fernández
Licenciatura en Enseñanza de Inglés
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. UNAM. Generación 2005- 2009.
Teacher´s Diploma Proactive English System. Jun – Sept 2005.
Asistencia al 2do Espacio de la Licenciatura en la Enseñanza de Inglés (LEI).
Septiembre 2005.
Reconocimiento por participación en el proceso de evaluación de la LEI.
Agosto 2007.
Diploma: Competencies workshop and Competencies Assessments workshop.
Diciembre 2011
Diploma: Oxford Teacher Training Seminar.
Enero 2012.
Constancia de participación en la Jornada Académica: “Foro de difusión y discusión de los avances para la Actualización de los Programas de Estudio de la materia de Inglés I-IV”.
Abril 2012.
Diplomado Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera. Modalidad a distancia.
Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). Trunco.
Diplomado en Docencia Universitaria. Modalidad presencial.
FES Zaragoza.
Agosto 2012-junio 2013.
Constancia del Curso-Taller para preparar el Examen de Inglés I a IV.
Diciembre 2012.
Curso-Taller: Manejo y uso del software y el pizarrón electrónico en la Enseñanza del inglés.
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur.
Constancia por la participación en la elaboración, aplicación y evaluación del examen extraordinario periodo EA 2014-1 de la asignatura Inglés I (Cuatro habilidades).
Octubre 2013.
Diplomado en “Microsoft Teams 4ª Emisión: Alternancia de dinámicas de enseñanza y aprendizaje para la educación híbrida”
Licenciatura en Inglés y dos diplomados.
Impartir clases en el Liceo Castelán desde 2020
Me identifico con el enfoque constructivista (aunque también utilizo el enfoque ecléctico). Considero que hoy en día el profesor está llamado a ser un facilitador e ir dejando de lado al catedrático que sabía y dictaba todo. Ahora quienes están en el proceso de aprendizaje deben participar de manera proactiva; para lograrlo, los profesores necesitamos cambiar el rol anterior y volvernos guías que cuidan y monitorean el avance de los alumnos.
Juan Manuel Arrieta Hernández
CENNI 2012 SEP-CENNI Certificación-C1
Teachers’ Course 2005
London Business University Teachers’
La Transversalidad en la enseñanza del idioma inglés 2012 SEP-UAM
Teachers’ Course 2012 Liceo Castelán
TKT 1,2,3. 2012 Liceo Castelán
TKT CLIL 2014 SEP
TKT Young Learners 2015 SEP
The primary English Teacher 2015 SEP (Constancia)
ICELT 2015-2016 SEP-British Council (Certificación-Diplomado)
Fundamentos para la educación 2016-2017 UNAM (Certificación-Diplomado)
APTIS 2019 SEP-British Council (C1)
Practicar la docencia utilizando una gran variedad de técnicas aprendidas en diferentes oportunidades de preparación en las que se incluyen ICELT y CAM.
Certificar alumnos a nivel KET como docente en la SEP.
Docente en el Liceo Castelan desde 2009.
El método con el que me identifico se compone de varias metodologías por lo que este se define como Eclectic Approach. Me gusta utilizar aspectos de CLIL, TBL y PPP entre otros.
Nimsi Salmai Bravo Raya
Cursos validados por Harmon Hall
Cursos de conjuntos corales por la Facultad de Música, UNAM
Licenciatura en educación preescolar por la ENMJN
Cursos de prevención de violencia infantil por CLIMSS
Tengo formación profesional como docente de preescolar.
Servicio Social en la ESCUELA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
Participar en el programa “TU ESCUELA EN EL HOSPITAL” en Centro Médico S. XXI en la torre de pediatría, con niños y niñas en condiciones de enfermedad de nivel preescolar a secundaria.
Impartir clases y asesoría personalizada a niños de nivel preescolar y primaria baja.
Laborar en guardería con la función de educadora, atendiendo las necesidades pedagógicas y del desarrollo de niños y niñas de 7 meses a 4 años de edad.
Docente en el Liceo Castelán, brindando atención a los más pequeños.
Mi enfoque es humanista, la metodología de la enseñanza que prefiero es mediante el aprendizaje entre pares, buscando la Zona de Desarrollo Próximo de las y los estudiantes, a partir de las interacciones con el medio. Me gusta recuperar en cada clase elementos de las artes (música, artes plásticas).
Parto de los intereses y necesidades de los infantes, para generar aprendizajes situados y significativos.
Viridiana Gisel Ramírez Campos
Teaching Knowledge Test (TKT) Octubre 2018
Teachers’ Course en el Liceo Castelán
Aún cuando ejercer la docencia de inglés no fue mi primera carrera, desde niña sabía que quería ser maestra y por diversas causas de la vida no ejercí la carrera que estudié. Sin embargo, hoy sé que haberme enfocado en la enseñanza del idioma inglés ha sido la mejor decisión que he tomado, pues tengo aptitud para la docencia y utilizando una gama de técnicas aprendidas a lo largo de mi preparación puedo explicar a los alumnos de una manera entendible, ya que la manera como aprendí, sufrí y me costó mucho entender el idioma.
Docente en el Liceo Castelán desde 2018.
Thinking Based Learning ayudando a convertir la información en conocimiento mediante la contextualización, el análisis, la argumentación y la búsqueda de conexiones por medio de la Gamificación con la finalidad de reforzar el aprendizaje a través de juegos, recompensas y desafíos.
Ana María Emiliano Izquierdo
1989 Teacher´s Course en el Centro Educativo Norteamericano
Enseñanza con grupos grandes.
Clases en línea con una capacitación rápida.
Docente del Liceo Castelán desde 2012.
Preferentemente utilizo técnicas de Situational Structural Approach.
David Adib Perez-Corona
2004 -Teacher’s Diploma
2004- TOEFL -ITP
2008- TOEFL – IBT
20012- TOEFL -IB
2016 – TKT MODULES 1,2 and 3
2016 – Cambridge First Certificate
2017- Cambridge CAE
2018 – DELF
2021 – APTIS
2021 – CENNI
Introducción de métodos activos (Role-play, Instagram, TikTok, Exhibición y Presentaciones) para contar con la total participación del estudiante llevándolo a una situación de la vida real donde debe hacer valer sus habilidades de Speaking, Listening, Reading y Writing.
Participación en el desarrollo de Cursos en Línea.
Docente del Liceo Castelán desde 2016.
Uso un método ecléctico pues utilizo tanto métodos activos, como Task Based Situacional. Así que en mis clases el tiempo lo comparto con técnicas de los métodos clásicos: Gramnar Translation no Physical Response, dando como resultado que en un grupo de estudiantes queden aprendizajes con diferentes perspectivas.
El uso de herramientas digitales forma parte de mi método también.
Diego Francisco Rojas González
Certificación de lengua inglesa por parte del CELEX y comprensión lectora (2017)
Licenciatura en letras modernas italianas
Especialización en la didáctica de las culturas y lengua para la enseñanza de idiomas
Miembro activo del AMIT (asociación mexicana de italianistas).
Docente del Liceo Castelán desde 2018.
Me identifico con el método directo, traducción y la enseñanza de lenguas a través de la didáctica lúdica.
Trabajo preferentemente con niños y adolescentes.
Raúl Becerra Rodríguez
TKT Modules 1, 2, 3 and YL (2018)
He conseguido obtener certificados de inglés, para poder enseñar el idioma de una manera efectiva.
Me mantengo actualizado con las metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Servicio Social en el Liceo Castelán en 2017.
Docente en el Liceo Castelán desde 2018.
Me identifico con una metodología directa, intentando de usar dibujos y objetos para ejemplificar las palabras, y evitando así traducir las palabras impulsando a mis alumnos a que ellos mismos descubran el significado de las palabras, esto logra un aprendizaje escuchando las palabras, leyendo textos y usando ejercicios de repaso constante.
Laura Angelica Rabago Ramirez
TKT certifacation en Abril 2018.
Teacher’s Course en el Liceo Castelán.
Operadora de sistemas, certificación TKT,
Capacitación para el uso de la plataforma Moodle.
Docente del Liceo Castelán desde 2019.
100 % interactive entre alumnos, practica de readings y speakings, revisión de gramática y writing.
David Arrieta Emiliano
2017: Certificación de Inglés avanzado, ENALLT, UNAM.
2020: Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, FFyL, UNAM.
Licenciatura en Lengua y Literatura con resultados satisfactorios.
Tengo en mi haber cursos y talleres de didáctica de lengua y literatura.
Haber obtenido constancia al terminar los cursos de inglés avanzado en la ENALLT con notas destacadas.
En clase establezco un enfoque comunicativo para crear aprendizajes significativos. Los recursos usados son tanto tradicionales (cuaderno, pizarrón, copias), como digitales (ejercicios online, presentaciones, videos, etc.)
Daniela Ortiz Cruz
TKT – 2014
Teacher´s Course en el Liceo Castelán
Licenciatura en Diseño y comunicación visual (titulación en proceso).
Docente del Liceo Castelán desde 2015.
Comienzo con una pregunta relacionada al tema de la clase (warm up), para introducir el tema y/o vocabulario. En seguida, describo la gramática con algún tema de vocabulario, practico vocabulario utilizando diversas actividades y luego presento la gramática en contexto (diálogo, video, canción, texto, preguntas). En todo momento busco direccionar a los estudiantes a qué por sí mismos descubran las reglas y después explico, continúo con alguna práctica de la gramática de manera escrita, oral y auditiva. Siguiendo el método descrito, los alumnos han desarrollado aprendizaje y motivación, logrado confianza y acercamiento con el idioma. Por lo que al final han tomado la decisión de certificarse a nivel FCE.
Adriel Reyes Chaparro
Cursos de inglés impartidos por el CELEX ESCA Tepepan en 2015.
Taller de perfeccionamiento de las competencias en inglés / Writng, skills improvement Workshop. Impartido por UNAM-Tucson Center for Mexican Studies y The University of Arizona en 2019.
Licenciatura de Historia concluida.
Participar en coloquios de historia y filosofía de la ciencia en la UNAM y en estados de la república.
Docente del Liceo Castelán impartiendo cursos de inglés y clases de ciencias sociales.
Las metodologías con las que más me familiarizo son: Aula invertida, Design thinking, aprendizaje cooperativo y retroalimentaciones.
José de Jesús Ortega Martínez
Cenni – 2018
Cuento con gran experiencia en el idioma inglés, misma que me ha permitido realizar proyectos dentro del área profesional en que me desenvuelvo de una manera positiva. Tener dominio del idioma me ha abierto puertas para nuevas oportunidades y siempre ha sido una herramienta de exposición que ha hecho que destaque.
Docente en el Liceo Castelán desde 2019.
Design thinking, la mayoría del tiempo baso mi enseñanza utilizando esta metodología ya que en todo momento considero las necesidades y dificultades de cada alumno. Comienzo por desarrollar temáticas en las que sea fácil para todos entender un tema, estando pendiente de que cada participante esté en sintonía con el ritmo de la clase. En caso contrario, implemento ideas novedosas para que nadie quede rezagado.
Francisco Rojas Gómez
Diploma de C.U.C.
Impartir clases en PREPARATORIA TACUBA 2 años a grupos de más de 50 alumnos.
Profesor en CONALEP IZTACALCO de cursos sabatinos a varios niveles.
COLEGIO CIO DE MEXICO. (primaria, secundaria y preparatoria) a varios niveles, haciendo presentaciones.
Docente del Liceo Castelán desde 2018.
El objetivo en cada clase es desarrollar un hilo conductor entre alumnos y profesor, la interacción en todo momento es proactiva. Inducir al alumno para hacer presentaciones es una constante, se eligen temas que ayuden a eliminar pena y timidez entre los participantes para que adquieran seguridad en el uso del idioma. Se proporciona un amplio vocabulario para enriquecer el lenguaje (incluye slang) y se busca practicarlo en clase tanto en escritura, como en pronunciación.
Se motiva el uso de la tecnología de hoy en día con la que están familiarizados, como herramienta de aprendizaje.
También te puede interesar
RESUMEN El fenómeno del sueño y de los sueños es algo que siempre ha fascinado al hombre. Sin embargo, el estudio científico del sueño es relativamente reciente. En 1953, Aserinsky y Kleitman encontraron que el sueño de ondas lentas (SOL) …